Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/u367017910/domains/ventadecachorros.com.co/public_html/wp-includes/functions.php on line 5383
Como cuidar mi nueva Mascota. Aprende todo sobre el tema aquí

Venta de cachorros

Tips a la hora de adquirir una mascota

¿Adquiriendo una mascota?

¡Felicidades!, has tomado una decisión que sin duda te traerá alegrías, y te acompañara por muchos años en tu vida y la de tu familia, es por eso que en VentaDeCachorros. -VDC- nos sentamos con el Dr. J. Leonardo Jimenez, -J.L.J.- Médico veterinario de SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL – Clinica veterinaria, una de las más reputadas de la capital colombiana y conocedor como pocos de la crianza, del comportamiento y de la salud que afectan a los cachorros, y que quienes están en el proceso de adquirir una mascota deben tener en cuenta al momento de hacerlo.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de adquirir una mascota?

J.L.J: Bien, son muchos aspectos que se deben tener en cuenta, pero primero quiero empezar a eliminar el mito más grande que hay: La edad del cachorro, que tristemente raya con el maltrato, es: “que quiero el cachorro pequeñito, que tenga un mes de edad”.

Pues bien, destetes precoces deberían no solo considerarse maltrato, sino que es la práctica más adversa que puede tener un cachorro, y que finalmente le costarán inclusive lágrimas a los propietarios; pues el animal, al ser retirado precozmente de la madre, pierde una importantísima parte del proceso de educación que ella le transmite a su prole; y tal vez el aspecto más importante que pierde el cachorro es la jerarquización que ejerce la madre sobre las crías, y que en términos humanos se podría interpretar como “aquí mando yo”, y “mientras usted viva en esta casa, se hace lo que yo digo” y que en ausencia de esa jerarquía los ejemplares crecerán siendo muy dominantes.

Cuidado de las mascotas nuevas

Es importante aclarar que en términos animales la dominancia se establece bajo la agresión. Entre más dominante es un ejemplar, más agresivo será. Es la madre quien está coartando permanentemente los conatos de agresión de parte de alguno de sus cachorros hacia ella o aun hacia algún cachorro de la camada; valga la pena también decir que un cachorro de 2 o 3 meses estará menos listo para ser adiestrado que uno de 6 meses o más. Otro mito es que si el ejemplar tiene mas de dos meses no aprenderá a realizar sus necesidades fisiológicas de acuerdo a la conveniencia y necesidades de los nuevos propietarios, nada mas alejado de la realidad que eso. LOs ejemplares mas grandes estaran mas dispuestos al proceso de aprendizaje que los cachorros mas pequeños!!. En relación a la edad, hay algo fundamental que pocas personas e inclusive gentes dedicadas a las mascotas ignoran: los cachorros al igual que los humanos desarrollan una etapa de oralidad muy importante, y que en algunos casos puede llegar hasta los 12 meses o un poco mas, y que hace parte del proceso de aprendizaje. Es a través de la boca como el cachorro conoce de sabores, olores, texturas, temperaturas, es decir, MEDIO MUNDO de información. Pues bien, un cachorro muy pequeño va a querer morderlo todo, en tanto que un perro de 10 meses o un poco más, ya no tendrá esa necesidad (ya la ha saciado), y será más tranquilo en tal sentido.

Por esa razón pretender entregar un cachorro muy pequeño a un niño muy pequeño es un desacierto absoluto, pues el niño muy pequeño será víctima de las mordidas del cachorro, y no tendrá el carácter para imponerse al cachorro e impedir ser mordido (jerarquía), y eso es muy complicado poderselo enseñar a tan corta edad a un niño. 

¿Qué otros aspectos considera son importantes a la hora de adquirir un ejemplar?

J.L.J: son varios, aparte del tema de la edad, como ya vimos. La raza, el sexo, el tamaño del ejemplar y la longitud del pelo deben ser tenidos en cuenta. Y me tomaré el tiempo para explicar cada uno. La raza, pues definitivamente no es lo mismo tener un perro deportivo como un weimaraner, a tener un perro sedentario como un bulldog. Y entonces, debo conocer y analizar aspectos de mi estilo de vida. Si me gusta salir a trotar o montar en cicla, definitivamente recomendaría un perro deportivo, pero si por el contrario, mi trabajo o mi salud me impide realizar actividad física excesiva, deberé inclinarme por un ejemplar con un nivel de actividad física disminuida. En caso de no observar esta recomendación, sin lugar a dudas el ejemplar se lo recordará. ¿Cómo?, pues bien, para el caso del ejemplar con niveles elevados de ejercicio, el no poderlos llevar a cabo se convertirá en repetida frustración, a la que los ejemplares responderán con comportamientos DESTRUCTIVOS y si esa frustración es continua, desarrollarán TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS – TOC, una enfermedad conductual dificil de tratar, con serias implicaciones para la mascota y el propietario, como es perseguirse la cola por horas, o lamerse excesivamente.

Como cuidar mi nueva mascota

En relacion al sexo del ejemplar, tambien hay un mito que por suerte se ha venido desmintiendo. Muchos años atrás las hembras caninas eran literalmente despreciadas, al punto que en el campo, eran sacrificadas, pues eran los machos quienes tenían valor. Hoy por hoy sabemos que las hembras tienen comportamientos maternales, lo que las hacen muchisimo mas dociles que un macho. Así por ejemplo, si deseo un perro que brinde seguridad en mi hogar, y tengo niños pequeños, será más seguro comprar una hembra de guarda y no un macho. Otro aspecto del que mucho se hablaba era el tema de los celos en las hembras caninas, y del sangrado que por algunos días las acompañarán; (normalmente 10 días a lo sumo en condiciones normales), pues bien, ante esa realidad debe decirse que la esterilización de la hembra quita de manera permanente la presencia del celo. Para el caso del macho, es necesario acotar que el pene secreta una sustancia conocida como esmegma, que no es más que secrecion de las glándulas peneanas para lubricar el pene, restos de orina, celulas del pene y prepucio, y bacterias que crecen en ese ambiente, que acompañara al perro de por vida y que cuando se hace muy abundante, toma el nombre de catarro prepucial.

Tamaño del ejemplar. Para el caso del tamaño del ejemplar, muchas se veces se ha malinterpretado esto, pues se creeria que un perro grande necesitaria un espacio gigante, en tanto que un perro pequeño necesitaria un espacio reducido. Pero lo cierto es que mas que el tamaño del ejemplar, debemos relacionarlo con el nivel de actividad del ejemplar. Para el ejemplo, podemos ver el comportamiento de un begle, casi insaciable que corria en los campos buscando sus presas, en tanto que un rotweiler, dificilmente se movera de su lugar, a no ser que la situacion lo amerite. Realmente NO es el espacio fisico que necesita el perro para vivir, pues todos, sin excepción vivirán en un espacio pequeño, sino la calidad de ejercicio y nivel de actividad que requiere cada raza.

Longitud del pelo. Es muy importante tener en cuenta éste aspecto, pues un perro de pelo largo SIEMPRE  va a requerir el arreglo de un profesional, que hará que el costo de mantenimiento del ejemplar se vea incrementado, en comparacion  a un ejemplar de pelo corto, que tal vez se pueda acicalar con relativa facilidad en casa, y que no requiera sino el tiempo y la voluntad del dueño para realizar el baño. 

¿Adquiriste una nueva mascota?

Para terminar, quiero resaltar algo que muy pocas veces se tiene en cuenta, y es el grado de adiestrabilidad que tienen las diferentes razas. Y eso es muy importante. Nunca será igual de fácil adiestrar un labrador o un golden, a verse en la casi titánica labor de adiestrar un siberiano o un chow chow.

×