Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/u367017910/domains/ventadecachorros.com.co/public_html/wp-includes/functions.php on line 5383
¿Qué es la Cinofilia? Crianza Canina en Colombia

Venta de cachorros

Crianza Canina en Colombia

¿Qué es la cinofilia?

La cinofilia es la crianza y afición hacia los perros, y prácticamente data desde tiempos inmemoriales, cuando el hombre logró domesticar el lobo, y lo hizo su compañero, su aliado a la hora de cazar, y su defensor de otras especies depredadoras, fue cuando empezó el desarrollo de la cinofilia, y no ha parado desde entonces. Muchas razas son milenarias. Los mastines acompañaron a los romanos y sumerios, los salukis acompañaron a los faraones, al igual que los basenjis, y conforme el hombre fue conquistando terrenos, sobrevinieron las razas especializadas, primero para  la defensa, luego, animales más sofisticados para la caza, y luego, sobrevinieron otras mas razas con otros fines zootécnicos.

Hacia finales del siglo XVIII nace una cinofilia mucho más organizada,  concretamente en Inglaterra, en donde los granjeros llevaban a las plazas de mercado a sus ganados, principalmente ovejas y vacas, para ser vendidos,  muchos de estos llevaban a sus perros para que les ayudaran con el manejo de sus ganados; con el tiempo, hubo interés de parte de esos granjeros en los perros de otros ganaderos, naciendo entonces la comercialización de ejemplares caninos, la que con el tiempo, llevó a las exposiciones o shows organizados para poder mostrar los atributos de los ejemplares criados dando origen al primer club canino del mundo, el club canino inglés establecido en 1873. En estos concursos los propietarios y sus perros se someterían a unas reglas previamente establecidas, y mediante puntos, se seleccionaba al ganador, y cuyo fin era obtener el reconocimiento y la fama, objetivo que hasta el día de hoy se sigue cumpliendo en todos las exhibiciones del mundo canino.

Crianza Canina en colombia

En los inicios de siglo XIX, varios países se unen para fundar lo que sería el primer club internacional, llamada FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL, por sus siglas FCI, y del que en general la Commonwealth no hace parte, siendo ellos poseedores de sus propios reglamentos y sistemas de crianza, entre ellos están el English Kennel Club , el American Kennel Club, el Canadian Kennel Club. En general, los objetivos de todos los clubes es hacer una cinofilia organizada, manejar los pedigrees de los ejemplares que habían sido registrados como puros. Poco a poco se fueron conformando clubes de razas específicas, y dentro de esos clubes, la posibilidad de registrar los padres, generando los primeros libros de orígenes. Los abuelos y padres fueron consignados en esos documentos que se llamó PEDIGREE, y son los diferentes clubes a nivel internacional los que se encargan de resguardar esa información. Casi en todos los países del mundo existen, para el caso de Colombia, es la Asociación Club Canino Colombiano – ACCC quien establece las normas de la cinofilia en lo concerniente a reglamentos de crianza y reglamentos de concurso.

¿Por qué la importancia de los clubes caninos?

En principio, los clubes caninos a través de las exposiciones inicialmente, determinan que los ejemplares estén apegados a los llamados “estándar” de cada raza, permiten establecer mediante puntuaciones cual es el mejor ejemplar de cada raza, y de esta forma, permitir el mejoramiento de cada raza. Adicional a esta importante labor, mediante los concursos, los ejemplares son evaluados en su carácter, impidiendo que ejemplares poco sociables sean usados dentro de los programas de crianza. El temperamento se hereda.

Dado que la crianza es una de los objetivos de la cinofilia, son los clubes los que establecen los reglamentos de crianza, colocando normas que permiten obtener ejemplares saludables. Muchísimas enfermedades hereditarias son controladas mediante exigentes pruebas, que de no ser así, permitiría al criador estar perpetuando problemas médicos. Dentro las enfermedades que hoy por hoy son evaluadas por la ACCC están entre otras: displasia de cadera, generalmente en perros de talla medianas grandes y gigantes, displasia de codo en tallas medianas, grandes y gigantes, atrofia retiniana progresiva en labradores, Golden y pastores alemanes.

La asociación a través del club está revisando que no se presenten endogamias (cruce de padres e hijos), y que en general los cruces no conlleven a problemas médicos como sordera, que puedan generarle problemas a las crías producidos por las no observaciones de los criadores. De igual manera, es la Asociación la que determina cuánto puede durar la vida reproductiva de un ejemplar, así como determina las condiciones médicas de los ejemplares antes de ser reproducidos, e impide que una hembra sea utilizada de manera indiscriminada para producir cachorros, evitando lo que se ha conocido como “puppy miles” que no son más que fábricas de cachorros a costa del sufrimiento de las hembras.

Registros de Pedigree internacionales

¿Un ejemplar con pedigree cuesta más que uno sin pedigree?

En definitiva, la respuesta es sí. Pues ya hemos visto que los propietarios de los ejemplares con pedigree deben llevarlos a exposiciones, deben realizarles estudios radiológicos para evitar las enfermedades ortopédicas hereditarias como displasia de cadera y de codos, enfermedades de ojos. En general, los criadores son mucho más conscientes de las enfermedades que afectan a sus ejemplares. A parte de esto, el propietario debe haber incurrido en el costo de adquirir un ejemplar igualmente registrado. 

¡NO EXISTE LA POSIBILIDAD QUE UN EJEMPLAR SIN PEDIGREE PUEDA TENER UNO!. Se ha intentado hacer registros iniciales para una enorme cantidad de ejemplares que claramente son puros, y conservan un linaje, pero aún está en estudio de esa conveniencia.

¿El pedigree es lo mismo que los papeles de una mascota?

Por desgracia, ante el desconocimiento de la gente, muchas personas se han aprovechado de eso, y han querido confundir a quienes desean comprar un ejemplar puro, llamándoles papeles a diferentes documentos que entregan al momento de la venta. Dentro de los “papeles” que más frecuentemente son usados por los vendedores  están: contratos de venta, recomendaciones médicas, recomendaciones de mantenimiento, así como pedigrees improvisados en computador, donde están registrados los papás, abuelos y hasta bisabuelos. No se deje estafar: Los papeles de un ejemplar hacen referencia inequívoca a si el ejemplar tiene o no pedigree; tenga presente que este pedigree es un documento legal, y estará en un papel membretado y con algún sistema de seguridad expedido por algún club establecido en el mundo. En nuestro país se ven con alguna frecuencia pedigrees expedidos por el American Kennel Club – AKC, además de los pedigrees expedidos por todos los clubes de la región, que además están reconocidos por la FCI.

Certificado de pedigree de Colombia

¿Cuál es el estándar y cómo se realizan las exposiciones o shows?

Cada raza que ha desarrollado el hombre, tiene un país de origen, en donde hay un club canino que representa la raza frente a los clubes internacionales. Ese club de origen de la raza, ha determinado aspectos como son la talla, el pelo en cuanto longitud, color y textura, así mismo ha determinado como deben ser los ojos, orejas, cara, en general, cada parte anatómica debe ser descrita, a ese conjunto de determinaciones que verá un juez en cada ejemplar le han llamado  ESTÁNDAR, pues ese grupo de atributos es lo que le permitirá a un juez tomar su determinación por el ejemplar que más se acerque a la perfección de lo que está evaluando en la pista o ring de competencia.

En exposiciones caninas, cada juez evaluará una determinada cantidad de razas, y juzgará a machos y hembras de manera individual, para ir obteniendo el ganador de cada categoría, arrancando desde los cachorros de 6 meses, hasta los ejemplares adultos y campeones, de cada categoría saldrá un ganador los que a su vez serán enfrentados nuevamente entre sí para establecer el mejor macho de la raza, y la mejor hembra, los que nuevamente disputaran el honor de ser el ejemplar mas sobresaliente de cada raza. Esto se hará por cada una de las razas, que están agrupadas en grupos, que para el caso de los perros que salen a competencias de la FCI están agrupados en 10 grupos diferentes, en tanto que los ejemplares que compiten en el sistema AKC están agrupados en 7 grupos diferentes. Conforme va saliendo un ganador de cada grupo, al final se enfrentarán los representantes de cada grupo, para buscar el premio de ser considerado el mejor ejemplar de toda la exposición.

Pedigree de perros en colombia

Los premios generalmente son puntos, que se llevarán a un ranking o listado, y así establecer cuál es el mejor de un país. Una vez más, el objetivo será ganar prestigio logrado sobre los triunfos obtenidos. El estándar describe a su vez faltas descalificatorias, por las cuales los ejemplares deben ser retirados de las exposiciones, y una de esas faltas graves en general, es el temperamento agresivo, pero no la única, con esto asegurando que los ejemplares son de gran docilidad, y de buen temperamento.

¿Por qué es mejor un ejemplar con pedigree, que uno sin pedigree?

Son varias razones por las cuales vale la pena adquirir y tener un ejemplar con pedigree, dentro las más importantes:

1. Menor proclividad a que el ejemplar padezca problemas hereditarios

2. Buenos temperamentos logrados a partir de una rigurosa selección

3. La posibilidad de que no exista una enorme variabilidad entre lo que se quiere, y lo que se obtiene; hoy, situación muy frecuentemente dibujada como expectativa vs realidad.

Al final, como recomendación para quienes usan VentaDeCachorros.com.co, pregunten si el ejemplar que desean comprar, tienen pedigree, o si por el contrario, no poseen tal documento que permita asegurar la calidad de su raza.

Certificado de Pedigree de American Kennel Cñub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×